Las tres estrategias de comunicación literaria básica son:
· El cuenta cuentos
· La narración con libro
· La lectura
El cuenta cuentos es la técnicas más antigua de todas. Se usaba incluso antes de las lenguas antiguas, es la base de los cuentos folclóricos. Como esa época no sabían leer todo se tenía que transmitir de forma oral. Consiste como su propio nombre indica en narrar un cuento (texto breve, literario, de ficción), no utiliza referencias visuales, no se enseñan dibujos, se gesticula con las manos, con la cara... ya que el objetivo principal del cuenta cuentos es que lo receptores desarrollen su capacidad de imaginar. Por los devenires sociales y culturales en la actualidad los niños viven en una era visual, todo son imágenes y por ello están perdiendo la capacidad de imaginar. La escuela limita la creatividad y la sociedad la imaginación. Si lo que queremos es desarrollar la imaginación de los niños debemos contarles cuentos que no hayan visto nunca para que no tengan la imagen ya en su cabeza. Es muy importante que los maestros tengan una buena colección de libros folclóricos, buscar cuentos en internet… buscar cuentos de otras culturas… para que así los niños descubran nuevos cuentos desarrollando su imaginación.
Los cuenta cuentos, también se han puesto de moda para los adultos, se realizan en salas. Los cuenta cuentos de adultos son para representarlos en una sala con actores. En estos cuenta cuentos te enseñan aprenderte una historia de memoria y luego decirla públicamente, con gesto, con movimientos, entonaciones, cambiando los volúmenes de voz, cambiando voces… pero en realidad no te enseñan lo que es un cuenta cuentos para niños de infantil. Son formatos distintos.
Los cuenta cuentos para los niños cumplen la función de que además de desarrollar la imaginación estamos desarrollando su comprensión oral… aspectos que a nosotros nos interesan como a educadores. Cuando contamos cuentos a niños no debemos aprendérnoslos de memoria. Lo que debemos hacer es tener claro el hilo fundamental y luego al contárselo recrearla según las respuestas que nos van dando los espectadores. Es muy importante que nos acomodemos a las reacciones de los espectadores, además debemos dialogar con ellos, preguntarles cosas…. Si preguntan durante el cuento es necesario que obtengan la contestación a su pregunta.
En un cuenta cuentos hay que ser expresivos, hay que hacer gestos… es necesario ser expresivos von la voz y con el cuerpo. Se pueden cambiar las voces de los personajes en un cuenta cuentos pero hay que buscar nuestras propias limitaciones y si no se puede es mejor contarlo como narrador. Si le vamos a contar un cuento a un niño o a una clase hay q decir que vamos a contar un cuento no leerlo ya que le estaríamos dando significado falsos a las palabras y confundiríamos a los niños.
Si haces una representación de marionetas no es cuenta cuentos, es teatro, sería una representación dramática. Si lo que haces es ponerte una marioneta y les cuenta el cuento la marioneta (siempre los cuenta ella en la clase) y tiene su nombre. Otra forma puede ser que la profesora se disfraza por ejemplo todos los viernes del hada de los cuentos y es el “hada de los cuentos” la que los cuenta. También se pueden usar pequeños detalles que pueden aparecer en el cuento.
La declamación es un tipo de cuenta cuentos en verso en el que se cuenta un poema. Casi todos los poemas infantiles son narrativos.
La segunda de las estrategias de transmisión literaria es la narración con libro. Implica que tengamos un libro y que contemos ese libro. ¿Cómo lo contamos? Enseñando los dibujos. Primero les introducimos el título, en vez de que la persona adulta lea el cuento, abre el libro y lo cuenta con sus propias palabras y apoyándote en las ilustraciones. En la narración de un libro es fundamental que los niños puedan ver las ilustraciones. La narración con libro es la más típica de primer ciclo, ya que al tener menos vocabulario, menos experiencias en la vida las imágenes les ayudan a comprender. Esta técnica además de trabajar lo que las demás técnicas también trabaja el razonamiento icónico, que consiste en entender y aceptar que hay cosas que representan a la realidad pero que no son la realidad.
La tercera estrategia es la lectura. Debemos reservarla para el segundo ciclo de infantil a no ser que sea un cuento muy cortito. Una lectura es más aburrida para los niños porque hay mucha menos interacción. Si en el segundo ciclo se introduce a los niños el aprendizaje de la lectoescritura y aparece en el currículum debemos darle ejemplo y leer libros. Para leer debe haber un texto, que puede ser un texto en una página o con ilustraciones. Si es un texto adecuado puedo hacer narración con libro pero si el texto está muy bien lo que debes hacer es leerlo. Podemos leer y enseñar las ilustraciones. Es muy importante trabajar la paciencia con los niños no tenemos que dejar que interrumpan el cuento todo el tiempo.
La lectura debe ser expresiva pero no exagerada, no se debemos cambiar las voces de los personajes y tampoco podemos cambiar lo que pone en el libro.
Antes de contar o leer el cuento podemos hacer una ambientación previa, luego contamos el cuento y al terminar de contar el cuento no debemos realizar preguntas de compresión, sino preguntas como: ¿Qué es lo que más o a gustado?, ¿Qué es lo que menos os a gustado?, ¿Que personaje os cae bien?, ¿Que personaje os cae mal?...
Muy bien.
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