lunes, 23 de mayo de 2011

Reflexión Bloque 2 (modificada)

En este bloque  hemos tratado la evolución de la literatura infantil a lo largo del tiempo.
En la antigüedad, la mayoría de los niños no sabía leer por lo tanto no existía la literatura infantil, además no existía ningún tipo de protección a la hora de contar los cuentos a los niños. Sin embargo en la actualidad el tema de la protección infantil de temas considerados para adultos está muy presente.
Para empezar definimos en clase que es literatura, paraliteratura, subliteratura y literatura infantil.  El concepto que tenía yo sobre cualquiera de estos términos era bastante diferente. Me parece muy importante  destacar que la literatura tiene que ser ficción.
Una de las principales editoriales que existía en España fue la editorial calleja, los libros que se publicaban en esta editorial tenían como características su tamaño, eran libros llamados de bolsillo que cabían en la palma de la mano. Los personajes de estos libros se caracterizaban por ser planos, es decir los niños cuando leían estos cuentos no se sentían reflejados en los personajes.
Con el paso del tiempo se escribió Celia que fue el primer personaje psicológico, va pasando por todos los estados por los que pasa una persona a  lo largo de su vida. Gracias a la aparición de Celia se empezaron a escribir cuentos con personajes psicológicos. Actualmente cuando se escribe un libro el autor se centra en que los niños puedan identificarse con los personajes, ya que así el libro resultará mucho más atractivo para los niños.
El teatro infantil como tal no existe pero si queremos realizar una obra con niños de infantil existen libros que ayudan a los maestros a realizar las adaptaciones necesarias. Actualmente el teatro es un factor muy importante en muchos colegios, incluso se puede cursar como asignatura en algunos. Los colegios se preparan obras de teatro durante todo el curso ya que luego existen concursos de teatro en las diferentes comunidades.
Otro punto muy importante que hemos tratado en éste tema es como analizar un libro. Es un factor muy importante ya que tenemos que saber que libros serán los adecuados para los niños de nuestra aula y saber que les puede proporcionar, como por ejemplo los valores que el libro les va a transmitir, puesto que es una forma de aprender más divertida, y no les resultará muy complicado.

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