miércoles, 4 de mayo de 2011

Analisis de libros

¿Cómo analizar un libro?
Lo más importante que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer el análisis del un libro infantil  es atender al receptor.
Lo primero que debemos hacer cundo tenemos el libro en nuestras manos es leerlo y mirarlo y ver si ayudan las imágenes a desarrollar la fantasía o que puede proporcionar éste libro a un niño.
Después de leerlo deberemos ver para qué edad es apropiado el libro sin regirnos por los criterios editoriales, sino que tenemos que conocer a nuestros niños y ver si son adecuados para su edad o no, es nuestra propia elección.
Tras la lectura del libro debemos identificar una serie de puntos muy importantes:
·         Identificar el emisor, ya que es el personaje que le transmite la información al niño, el personaje con el que se suele identificar.

·         Debe ser un tema interesante y que esté presente en los niños de esa edad.

·         Existen diferentes tipos de estructura. La estructura más común es la que consta  básica de, planteamiento, nudo y desenlace, aunque algunas veces puede faltar el desenlace. También existe un tipo de estructura que se llama acumulativa y se basa en una sola acción a la que se van acumulando personajes que realizan esa acción o sus variantes.  

·         El espacio y el tiempo en infantil deben ser neutros.

·         Las exteriorizaciones no deben ser estereotipadas, es importante que estas ilustraciones les permitan desarrollar su creatividad. Es muy importante que los autores secuencien lo suficiente la historia, de modo que una vez que se lo hayamos leído o contado pueda continuar contando la historia.

·         El lenguaje es un factor muy importante y una de las cosas que hay que tener en cuenta es que los protagonistas de los cuentos tienen que hablar como niños, para que éstos puedan entenderlo e identificarse con ellos. Las frases tienen que ser cortas con pocas subordinadas y el vocabulario tiene que estar ajustado a la edad del niño. Si el libro está escrito de forma literaria será mejor para los niños ya que les gustará más.

·         En el cuento no debemos centrarnos solo en  buscar la moraleja, sino que también deberemos los valores y contra valores que les puede aportar el libro.
A continuación vamos a analizar el mejor libro de literatura infantil que es adivina cuanto te quiero.
Análisis del libro:
Autor: Sam McBratney
Ilustrador: Anita Jeram
Editorial: Kókinos

El receptor: este libro está destinado para los niños de 3 y 6 años.
Emisor: la liebre pequeña es la encargada de desempeñar éste papel en el cuento. Su comportamiento es el propio de un niño de esas edades. La liebre pequeña refleja perfectamente la psicología infantil ya que muestra como quieren ser más que los adultos, que justo a la hora de dormir es cuando no quieren ellos... por lo tanto los niños se sienten identificados con ella. Sin embargo la liebre grande está trazada como un adulto que entiende a los niños, no se sabe el sexo de ésta, de tal manera que el niño puede identificarlo con cualquier adulto que con el que él se sienta identificado.
El tema: podemos ver como el tema principal es el cariño, ya que se van demostrando continuamente el afecto que tiene una libre por la otra. El tema secundario que podemos ver reflejado en este libro es el, son dos temas típicos en estas edades.
Estructura: consta de planteamiento nudo y desenlace. Se trata de un nudo acumulativo, ya que se va realizando la misma acción pero a la vez se va  incrementando el cariño.
El espacio y el tiempo: el tiempo es indefinido no se sabe si es pasado, presente o futuro, no se sabe el tiempo exacto de la acción. Se trata de un  espacio neutro ya que no salen vestidos, no sale una cama...se trata de un lugar indefinido, el desarrollo del cuento se da en el campo, que es el sitio donde viven las liebres.
Las ilustraciones: son imágenes bastante realistas ya que podemos ver perfectamente la alegría al ver la sonrisa en la cara de los personajes, por lo tanto no son  imágenes estereotipadas. Una vez que se le ha terminado de contar el cuento al niño, se puede continuar la historia, se trata de una historia abierta.
El lenguaje: se trata de un lenguaje apropiado para estas edades ya que consta de frases cortas, sin demasiadas subordinadas, conceptos simples y frases típicas de los niños por lo que les resulta fácil de entender además de ser un lenguaje  cuidado con un alto grado de función poética.
 Valores: bajo mi punto de vista todos los valores que se manejan son positivos, no hay cambio de valor negativo a  positivo.
Conclusión: después de haber leído éste libro me parece que es un libro que debería estar en todas las aulas de infantil ya que los valores que se transmiten son muy positivos y son los que van a ir viviendo en su día a día. Es un libro que merece la pena tener en casa y leerlo de vez encuando para sacarnos una sonrisa.

1 comentario:

  1. Bien.


    - El emisor es el personaje ¿y si no hay ninguno con quien el niño se pueda identificar?

    - El especio y el tiempo no tienen por qué ser solo neutros.

    - ¿ Las exteriorizaciones ?

    - No hay moraleja en los cuentos.

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