domingo, 22 de mayo de 2011

Reflexión bloque 3 (modificada)

En este bloque hemos aprendido como podemos crear un libro ya sea con los niños o simplemente para ellos.
Un factor fundamental para crear un cuento para niños de infantil es centrarnos en conocer sus intereses, su psicología es decir el momento  evolutivo en el que se encuentran, ya que para ellos es muy importante poder identificarse con el personaje principal del cuento, ya sea una persona o un animal, para que el cuento les guste. El lenguaje utilizado debe tener frases cortas,  que sea parecido al que usan ellos de manera habitual. También es importante saber los valores que vamos a transmitir en el cuento. En definitiva es un cuento para ellos, por lo que les tiene que gustar a ellos. Pienso que es algo que está muy presente actualmente a la hora de crear un libro para niños de infantil.
Una forma de crear libros para ellos es crearlos con ellos, podemos hacerlo de diferentes formas como por ejemplo crear nosotros mismos el texto y que ello lo ilustren. Es una forma de crear un cuento que tenga sentido y además del que ellos se van a sentir partícipes. Otro forma de crear un libro con ellos es que nosotros vayamos hilando las frases que ellos nos van diciendo, saldrán cuentos con poco sentido, yo creo que éste tipo de cuentos les gusta mucho ya que lo van haciendo ellos mismos aunque carezca de sentido muchas veces, pero esto les hace divertirse mucho.
Es muy importante tener en cuenta el análisis de libros para poder crear un libro adecuado para ellos ya que me parece imprescindible saber qué es lo que queremos transmitir con el cuento a los niños, o si simplemente es por mero entretenimiento.
Las estrategias de la prosa para crear un libro para niños, están pensada para que nosotros creemos una historia para ellos. los diferentes tipos que hay son la lluvia de ideas, que la profesora empiece contando el cuento y después vaya hilando el cuento según lo van continuando los niños y la tercera es la técnica del libro viajero. Esta última técnica me parece perfecta para que cada todos puedan participar en la creación del libro y además ver lo que sus compañeros han hecho, además creo que les puede ayudar a ser más responsables ya que mientras tengan el libro deben cuidarlo muy bien ya que no solo es suyo sino de todos sus compañeros, también les enseñará a compartir, algo que resulta muy difícil en esas edades.

1 comentario: