jueves, 5 de mayo de 2011

Actividad 1 Bloque II

Título del libro: ¡Un beso de buenas noches!
Autor: Amy Hest
Ilustraciones: Anita Jeram

Receptor: Este libro va destinado a niños de entre 2 y 7 años.
Emisor: el osito pequeño, Sam es el encargado de desempeñar este papel en el cuento puesto que un  niño al leer este cuento se siente identificado con él.  El niño también identifica al oso grande con su madre o con su padre ya que las acciones que realiza en el cuento son las características de una madre o un padre, por ejemplo: le lee su cuento preferido, después lo arropa, después le lleva todos sus muñecos de peluche, se beben un vaso de leche juntos, pero para el niño sigue faltando algo, hasta que la madre por fin se da cuenta y le da un beso de buenas noches y así ya se puede dormir.
El tema: podemos ver como el tema principal que se trata en este libro es el cariño, vemos como el oso grande durante todo el cuento trata de que el osito pequeño se sienta bien, que no está solo y que hasta que no esté dormido no le va a dejar solo. Otro tema que se puede destacar del libro es la rutina, como cuando eres pequeño y te acostumbras a realizar una serie de acciones que te hacen sentirte más seguro.
Estructura: este libro consta de planteamiento nudo y desenlace.  Se trata de un nudo acumulativo ya que va realizando la misma acción hasta que consigue lo que quiere.
El espacio y el tiempo: tiempo indefinido ya que no se sabe si es presente pasado o futuro, no se sabe el tiempo exacto en el que transcurre la acción. El espacio es la habitación de Sam, donde se desarrolla toda la historia, en concreto en su cama.
Las  ilustraciones: se trata de imágenes bastante realistas, ya que los osos salen vestidos, en una casa, en una cama… por lo tanto no se tratan de imágenes estereotipadas. La intención del autor es la de acercarse al niño y que se sienta identificado con este libro, Po se trata de ilustraciones estereotipadas.
El lenguaje: se trata de un lenguaje adecuado y fácil de entender para los niños ya que consta de frases cortas, sin demasiadas subordinadas, conceptos simples y frases típicas de los niños.
Valores: bajo mi punto de vista este cuento solo transmite valores positivos, no encuentro ningún valor negativo.
Conclusión: después de la lectura de este libro opino que es adecuando para estas edades ya que les puede llegar a transmitir la confianza de que siempre van a tener alguien a su lado que les cuide y esté pendiente de ellos, que no les va a dejar solos y siempre le va a dar ese cariño que necesitan. También se refleja la importancia de las rutinas ya que cuando te acostumbras a realizar unas determinadas acciones, si en algún momento falta alguna sientes la necesidad de recordar que es lo que te falta por hacer para poder quedarte tranquilo. Se trata de un libro que merece la pena leer a mí me ha gustado mucho.

1 comentario: