sábado, 14 de mayo de 2011

TEATRO (Modificado 2)

El  teatro consta de dos partes, una literaria que hace referencia al texto en sí y la otra dramática, en la que nos estamos refiriendo al texto y el otro apartado es la interpretación. No existe el teatro infantil ya que son libros muy difíciles de leer y las editoriales no quieren publicarlos, pero existen libros didácticos para maestros que les ayudan a preparar las obras de teatro.
La poesía es el género reina de la literatura, además a mediados del S.XX si querías se considerado un autor de poesía era necesario que además de rima tuviese ritmo. La poesía es una expresión de sentimientos (poesía lirica), que representa acciones de personajes.
Una pregunta que nos puede surgir es: ¿Realmente se mantienen estos criterios para la poseía infantil? La respuesta es que no, ya que la poesía infantil suele seguir teniendo rima y ritmo que suele ser muy importante para los niños de 0-6 puesto que es una forma de aprender más amena y divertida, en muchas ocasiones es narrativa. Por lo tanto se aprovecha el género literario poético al tener ritmo y los niños aprendérselo mejor es una forma de enseñarles a comportarse en la vida.

La poesía de la generación del 27 tenía una serie de características:
Intentan la renovación estética de nuestra poesía. Para ello, toman las innovaciones que aportan las vanguardias, aunque sin olvidar la importancia de la tradición literaria española. En sus poemas, cuidan y renuevan la forma utilizando un lenguaje más culto, palabras coloquiales, términos alejados hasta entonces de la poesía… La metáfora se convirtió en el recurso literario más importante. En cuanto a la métrica, utilizaron estrofas clásicas como el soneto, el romance o el villancico…pero una característica más relevante de este grupo es la libertad en la métrica. También existe una evolución  desde el punto de vista temático. Al principio la preocupación principal era la forma del poema, el arte por el arte, pero poco a poco los autores del 27 desarrollan una poesía humanizada, más preocupada por el dolor, la alegría o los recuerdos.
Gloria Fuertes

Nació el 28 de julio de 1917 en Madrid. Su madre trabajaba como costurera y su padre de portero. Gloria Fuertes estudió en un colegio de monjas en la calle Mesón de Paredes. A los 14 años pasó al instituto de Educación Profesional de la mujer, donde se diplomó en taquigrafía y mecanografía, gramática y literatura, así como en higiene y puericultura. Fue la grande de la poesía, sus imitadores no han llegado a tener ni la fama ni la categoría que ella ha llegado a tener aunque no tuvo muchos seguidores. A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo "Un globo, dos globos, tres globos" y "La cometa blanca" los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños, recibiendo en cinco ocasiones el Aro de Plata de este medio informativo.

Gloria fuertes fue la que produjo el cambio ya que los versos de que escribía están llenos de frases hechas, de máximas y proverbios, registros infantiles, coloquialismos, con lo que ella juega ingeniosamente para darles un nuevo significado. Por ello, se dedica, sobre todo a la poesía infantil porque era con los niños con los que mejor podía aplicar este sentido de la poética tan libre y tan sencilla. Sabía que su actitud lúdica de desmontar y reinventar palabras llevaba a los niños a un mundo de fantasía y les provocaba la diversión, a través de esos pareados y rimas facilonas. Juega con el lenguaje como jugaría un niño: El libro loco de todo un poco, La ardilla y su pandilla, Coleta payasa, ¿qué pasa?, Don Pato y Don Pito, El hada acaramelada El abecedario de don Hilario, Pelines, Doña Pito Piturra... entre otros.
 Se pueden encontrar libros en verso que estén escritos para niños de infantil. Como ejemplo, voy a poner dos poesías:
La Poeta
La poeta se casó con el poeto
Y en vez de tener un niño
Tuvieron un soneto.

Como se dibuja a un niño
Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo,
- que esté comiendo un barquillo -;
muchas pecas en la cara
que se note que es un pillo;
- pillo rima con flequillo
y quiere decir travieso -.
Continuemos el dibujo:
redonda cara de queso.

Como es un niño de moda,
bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero
con un hermoso agujero;
camiseta americana
y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista
- porque chutando es artista -.
Se ríe continuamente,
porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento
por eso está tan contento.

Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño

A lo largo del S.XX se han ido produciendo una serie de cambios. Para hacer literatura infantil es necesario conocer la psicología de los niños, para que ellos se sientan identificados con los protagonistas de los cuentos. Lo importante de la evolución de la literatura (sobretodo de la prosa que es la que mas evoluciona) es que los autores saben que tienen que conocer a los niños, saber que les gusta, que quieren… lo que analizan es el equilibrio entre el niño protagonista y el lector. No es necesario que el protagonista sea un niño si no que también puede identificarse con un animal. Ejemplo: si un niño está pasando por una etapa egocéntrica es necesario que el personaje principal lo sea. Los libros se deben basar en que los niños se sientan representados por el personaje principal.

El objetivo de la literatura moralizante era que los niños pasaran de los vicios a las virtudes, ya que era muy importante dar instrumentos a los niños para que pasasen de los valores negativos a los positivos. Este tipo de literatura sigue durante el S.XX.

1 comentario:

  1. Sigue estando mal. No reflejas todo lo que hemos visto sobre los géneros literarios y no hablas de los más importante.

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