domingo, 22 de mayo de 2011

Reflexión Bloque 4

En este bloque hemos trabajado los textos folclóricos. Para empezar este tema he aprendido una serie de características de los textos folclóricos, se trata de textos muy antiguos que se han ido recopilando y que no tienen autor, se transmitían de forma oral, de boca en boca, por lo que probablemente cada persona cambiaba cosas de la historia que le habían contado cuando él o ella la contaba, hasta que final mente eran recopilados por alguna persona.
Estos textos nos los podemos encontrar tanto en prosa como en verso y también pueden ser dramáticos, pero el tipo de texto folclórico más desarrollado ha sido la prosa.
Es muy importante saber que los textos folclóricos no son cuentos, sino que se trataban de historias que la gente contaba cuando se reunía en familia o en grupos, por lo tanto servían para entretener, no tenían ningún fin didáctico. Las personas contaban estos cuentos para reflejar sus miedos, sentimientos…como por ejemplo caperucita roja, una niña no debía ir sola por el bosque ya que en cualquier momento podía parecer alguien y llevársela o hacerle daño. Por lo tanto estos cuentos representan el pensamiento que había en la sociedad antiguamente y mediante estos textos lo transmitían.
Gracias a las personas que decidieron recopilar éstos cuentos podemos leerlos en la actualidad, el primero en interesarse por recopilar éstos cuentos fue, Vladimir Propp, que los clasificó en mitos, que se traban de textos religiosos que en la actualidad consideramos folclóricos. La segunda forma de clasificación son los cuentos de animales, en los que los animales representaban debilidades o fortalezas de las personas, aquí se incluyen las fábulas. Y por último el tercer tipo de clasificación son los cuentos de fórmula en los que hay varios tipos, los cuentos mínimos que tiene una estructura específica que no se cambia y los cuentos acumulativos, en los que se van añadiendo cosas. Prop, llegó a la conclusión de que había una estructura básica en los cuentos, que es el paso de la infancia a la edad adulta. Durante este paso de la infancia a la edad adulta es necesario ir superando las pruebas que te van surgiendo en el camino, y se llama viaje iniciático. Es muy importante que comprendamos que todos podemos afrontar los problemas que nos van surgiendo en nuestra vida, ya que si quieres puedes superarlos.
Giany Rodari también realizara su propia clasificación, ya que pare él éstos cuentos son muy importante puesto que desarrollan la creatividad y la fantasía de los niños. En la actualidad también es muy importante utilizar cuentos folclóricos que los niños no conozcan para que desarrollen su imaginación ellos mismos, sin que nadie les haga la “haga” la imagen por ellos.
También existieron otros recopiladores como, Chals Perrault, que encontró en los cuentos una manera de educar. Los hermanos Grim, lo que querían era recopilar todos los cuentos del folclore alemán para que éstos no se perdiesen. Con los hermanos Grim surgió por primera vez la censura paterna, por lo que tuvieron que suavizar los cuentos para que los niños pudiesen escucaharlos. Hans Christian Andersen, sus historias representaban una triste realidad en la que muchas personas no se sentían aceptadas.
Si queremos realizar una adaptación de un cuento folclórico es necesario que respetemos los motivos de los cuentos ya que son básicos en el desarrollo de la historia. Si cambiásemos un motivo de un cuento, puede que éste perdiese el sentido y lo que se quiere transmitir con él.
El padre Coloma fue el recopilador de cuentos en   España, adaptaba los cuentos de hadas y los convertía en cuentos que enseñasen valores cristianos, donde las hadas son los ángeles y los personajes malos los demonios.
Los personajes en los cuentos de hadas son muy importantes, en estos cuentos siempre habrá un héroe o heroína y un enemigo. Éste o héroe o heroína siempre contará con la ayuda de algún personaje o con su protección. También  aparecerán animales u objetos mágicos que simbolizaran las ayudas externas que recibe una persona en su vida. Los personajes malos que se encuentran los protagonistas en el cuento simbolizan las pruebas o las complicaciones que te pueden surgir a lo largo de tu vida. En estos cuentos puede aparecer brujas o duendes, pero éstos pueden ser buenos o malos, dependerá del cuento.
Estos cuentos nos enseñan a ver que aunque nos surjan complicaciones en la vida, siempre hay alguien que estará dispuesto a ayudarte para que finalmente puedas solucionar los problemas que tengas, ya que con tu voluntad y la ayuda que recibas, será posible superar éstas complicaciones.
También quiero volver a resaltar la importancia que tiene que los maestros cuenten en las aulas cuentos folclóricos que adapten a las características de los niños que tengan en el aula para que ellos puedan desarrollar su imaginación y creatividad, ya que hoy en día no disponen de muchos momentos en los que poder desarrollarla puesto que vivimos en un mundo lleno de imágenes donde carecemos de la necesidad de crearnos nuestras propias imágenes.

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