En esta actividad lo que hemos tenido que hacer ha sido adaptar el cuento que Irune nos ha contado en clase, llamado Toda clase de pieles.
Mi adaptación es la siguiente:
CABALLITO DE MAR Hace un tiempo, en un pequeño pueblo de cuenca, vivía una pareja de enamorados que se habían casado hacia unos meses, la mujer se llamaba Iria y el marido Leo. Todo el mundo decía Iria era la mujer más buena del mundo, ya que dedicaba su vida a ayudar a todo aquel que necesitara algo de ella. La mayor ilusión que tenían era la de ser padres por lo que la mujer se quedó embarazada. Después de nueve meses dio a luz a una preciosa niña, pero Iria tuvo muchas complicaciones en el parto y los médicos decían que no podían hacer nada por ella, su marido estuvo hasta el último momento de su vida con ella con la esperanza de que pudiese recuperarse. Pero finalmente antes de morir le dijo a su marido que nunca se olvidase de ella pero que le prometiese que encontraría una mujer más buena que ella para que cuidase de él. El marido le dijo que vale que si era lo que ella quería lo haría.
Paso el tiempo, y Leo estaba muy triste por la muerte de su mujer y no quería que ninguna mujer estviese cuidando de él para siempre, el único consuelo que tenia era su hija, con la que jugaba todos los días, además de contarle lo buena que era su madre.
La niña fue creciendo y la gente en el pueblo comentaba que era una niña muy buena y que siempre trataba de ayudar a los demás.
Una noche cuando Leo estaba cenando con sus amigos, éstos le comentaron que porque no buscaba una mujer que cuidase de él, que ya había pasado mucho tiempo desde que su mujer murió, y él les dijo que llevaban razón y que por favor le ayudasen a encontrar una mujer tan buena como la suya.
Sus amigos buscaron por todos los pueblos de alrededor y le contaban las cosas que hacían las mujeres de esos pueblos para ayudar a la gente, pero a él nunca le parecían lo bastante buenas para poder compararlas con su mujer.
Una mañana cuando estaba desayunando con su hija el padre le preguntó, que por qué pasaba tanto tiempo en su habitación y por las noches se levantaba a coger comida, la muchacha le dijo que era porque cuando se despertaba a media noche tenía mucha hambre y no podía aguantarse. El padre que no se creía mucho esta explicación por lo que pasó a la habitación y vio como estaban durmiendo en la cama de su hija 2 niños pequeños de 7 u 8 años. El padre le preguntó que qué hacían esos niños allí que porque no le había dicho nada, que no podían estar allí, que alguien los estaría buscando… Su hija que estaba muy triste porque su padre había descubierto a los dos niños en su habitación y le conto toda la historia a su padre; le dijo que hacía unas semanas que se había encontrado a estos niños en la calle, solos, llorando porque sus padres habían desaparecido y los habían abandonado, entonces ella se los llevo a su casa para poder cuidar de ellos y que tuvieran un sitio donde dormir, poder comer… el padre impresionado por la bondad de su hija se acordó de la promesa que había hecho a su mujer y se dio cuenta de que la única persona que había en el mundo más buena que su mujer era su hija.
Leo estuvo todo el día pensando en lo que había pasado, y llegó a la conclusión de que aunque fuese una locura, para cumplir la promesa de su mujer tendría que pedir a su hija que se quedase siempre con él.
Cuando llegó la hora de la cena, Leo le contó a su hija la promesa que le había hecho a su madre y que la única manera que había para cumplirla era que se quedase con él para siempre. La niña se quedó sorprendió tanto que le preguntó a su padre si le estaba gastando una broma por lo que había hecho que no podía quedarse con él paea siempre que algún día tendría que irse. El padre siguió insistiendo durante muchos meses hasta que su hija dijo que vale pero que necesitaba que antes hiciese algo antes, tenía que conseguir un vestido tuviese todos los colores del mundo, otro que estuviese hecho con plumas de todos los pájaros del mundo y otro que estuviese hecho con pétalos de todas las flores del mundo.
Pasaron unos cuantos años cuando un día el padre llamó a su hija y le dijo, hija ya tengo los tres vestidos que me pediste. La hija se sorprendió y empezó a pensar que podía hacer que el padre se olvidase de esa promesa. Y pensó durante un tiempo hasta que finalmente se le ocurrió la idea de pedirle a su padre un abrigo hecho con las escamas de todos los peces del mundo.
Finalmente, ante la incredulidad de su hija el padre consiguió hacer el abrigo con escamas de todos los peces del mundo. La hija estuvo toda la noche pensando y finalmente decidió irse de su casa, y lo único que se llevo fueron los tres vestidos, el abrigo dos pendientes y el anillo de boda de su madre.
Era pleno invierno y gracias al abrigo de escamas de peces pasaba desapercibida, ya que le tapaba todo el cuerpo y además se tapaba la cara con la capucha, el color del abrigo era muy parecido al de la nieve.
Camino durante mucho tiempo para alejarse de su pueblo y finalmente llegó aún pueblo muy pequeño del que nunca había oído hablar, asique decidió esconderse allí. Pero para poder vivir allí tenía que encontrar un trabajo para poder comer y tener una casa donde refugiarse. Pasó unos cuantos días en el pajar de una granja hasta que un día cuando ella estaba dormida el hijo del granjero la encontró, la despertó y le dijo que qué hacía allí que no podía vivir ahí que era un sitio hecho para animales, no para personas.
Entonces el muchacho se la llevó a su casa y le contó a su padre donde la había encontrado y que no le quiso decir nada, ni de donde era, ni como se llamaba…
El padre le dijo que si quería le podía ofrecer trabajo en su granja y que podía vivir en la casa que había alado que era para los demás trabajadores. La muchacha acepto encantada y se puso a trabajar de inmediato en la granja.
Con el tiempo todos los trabajadores de la granja le cogieron mucho cariño y estaban todos muy contentos con ella, a la que llamaban “caballito de mar”, por el abrigo de escamas de peces que siempre llevaba.
Un día caballito de mar pregunto al trabajador más antiguo que había allí que si el hijo del granjero tenía novia, el trabajador la miró sonriendo y le dijo, que no pero que sería muy difícil que pudiese fijarse una trabajadora de su granja que había encontrado durmiendo en su pajar, ella muy apesadumbrada se dio la vuelto y el trabajador que vio la tristeza de la chica le dijo pero creo que todos los sábados va al mismo bar del pueblo a ver si por fin conseguía enamorarse. Entonces caballito de mar se dio cuenta de que era sábado y le pidió al trabajador salir antes y éste le dijo que vale pero que no tardase mucho que tenía que ayudar a preparar la cena para el hijo del granjero.
Caballito de mar se fue corriendo a su habitación para ducharse, peinarse y ponerse uno de sus vestidos, estaba totalmente cambiada, parecía otra chica totalmente diferente.
Cuando el hijo del granjero la vio pasar al bar fue hablar con ella para decirle que si quería bailar con él, ella no se lo creía y tenía miedo de la descubriese, pero no pudo negarse y bailo con él. Cuando se quiso dar cuenta y miró el reloj vio que era muy tarde y que tenía que irse corriendo porque no llegaba a la hora que había prometido.
Entonces le dijo al hijo del granjero que se tenía que ir que no podía quedarse más tiempo, y él le dijo que por favor le dijese su nombre o algo, o que por lo menos le dijese si volvería a verla, pero ella se fue corriendo.
Cuando llegó a la granja tuvo que cambiarse corriendo por si se cruzaba con el hijo del granjero que no la reconociera, el trabajador le hecho la bronca porque no había cumplido con su promesa y había llegado más tarde de lo acordado. Entonces el trabajador le dijo que fuese a la cocina y que cortase un trozo de tarta para el hijo del granjero, porque todos los sábados cuando llegaba del bar, quería comerse su trozo de tarta.
Entonces caballito de mar metió un pendiente de su madre de los que se había llevado cuando se escapó de su casa. El trabajador le dijo que llevase ella el trozo de tarta esta noche al hijo del granjero, entonces caballito de mar cogió el trozo de tarta, fue a la habitación del hijo del granjero y llamó a la puerta, el hijo del granjero abrió la puerta y caballito de mar le dio el plato con la tarta. Cuando el hijo del granjero se estaba comiendo el trozo de tarta vio que había algo duro, era el pendiente que caballito de mar había metido en la tarta. Entonces el príncipe fue hablar con el trabajador y le dijo que quien había hecho la tarta esta vez y dijo que la había hecho el cocinero de siempre, entonces el hijo del granjero preguntó que si estaba seguro que esa tarta llevaba algo especial, pero el trabajador le volvió a decir que no, que era la misma tarta de siempre.
El sábado siguiente caballito de mar le volvió a pedir al trabajador que le dejase salir un poco antes que volvería pronto para ayudar a preparar la cena, ella acepto y salió corriendo a su habitación para poder ducharse, peinarse y ponerse el segundo vestido, el que estaba hecho con plumas de todos los pájaros del mundo.
Cuando caballito de mar llego al bar, el hijo del granjero estaba alado de la puerta esperando a que ella llegase, bailaron durante mucho tiempo y cuando caballito de mar miró el reloj le dijo al hijo del granjero que se tenía que ir, que no podía quedarse más tiempo, el le volvió a pedirle que por favor le dijera cómo se llamaba pero ella no se lo quiso decir, y él le preguntó que si por lo menos volvería a verla otra vez.
Cuando caballito de mar llegó a la granja fue corriendo a cambiarse de ropa por si se encontraba al hijo del grajero y la reconocía. Cuando llegó a la cocina donde estaba el trabajador le dijo que si por favor podía llevarle el trozo de tarta al hijo del granjero que no tenía tiempo para llevárselo él. Entonces caballito de mar cogió el trozo de tarta y le metió otro pendiente. Cuando llegó a la habitación del hijo del granjero llamó a la puerta, el hijo del granjero abrió y cogió el plato con la tarta. Cuando estaba comiéndose el trozo de tarta volvió a notar algo duro y vio el pendiente que caballito de mar había metido en la tarta, entonces fue a las cocinas donde estaba el trabajador y le preguntó que le dijese la verdad que quien había hecho la tarta esta vez, pero él le dijo que la había hecho el cocinero de siempre que no tenía nada nuevo, entonces el hijo del granjero se fue a su habitación con el misterio de la tarta sin resolver.
La semana transcurrió con tranquilidad, pero tanto como caballito de mar, como el hijo del granjero estaban impacientes porque llegase el sábado. Cuando por fin llego el sábado caballito de mar volvió a pedir al trabajador que si le dejaba salir un poco antes que ella estaría allí a la hora de prepara la cena, el trabajador le dio permiso y caballito de mar salió corriendo hacia su habitación para ducharse, peinarse y ponerse el último vestido el que estaba hecho con pétalos de todas las flores del mundo.
Cuando llegó al bar el hijo el granjero estaba esperando a que ella llegase y en cuanto la vio entrar se pusieron a bailar, el hijo del granjero le dijo a caballito de mar que creía haberla visto en otro sitio más a parte del bar entonces ella se puso nerviosa y él metió un anillo sin que ella se diese cuenta, cuando caballito de mar miró el reloj se dio cuenta de que se le estaba haciendo tarde y se fue corriendo, el hijo del granjero le dijo que por favor le dijese su nombre, pero ella no tampoco se lo dijo esta vez.
Cuando llegó a la granja fue corriendo a cambiarse de ropa para ir a ayudar a prepara la cena, cuando llegó el trabajador le dijo que tenía que llevar el trozo de tarta al hijo del granjero, entonces caballito de mar cogió y metió el anillo de su madre en la tarta, llamó a la puerta de la habitación del hijo del granjero y éste le dijo que pasase que estaba muy cansado y así podía llevarse el plato a la cocina directamente.
Cuando el hijo del granjero estaba comiéndose la tarta, volvió a tocar algo duro y sacó el anillo que caballito de mar había metido en la tarta. El hijo del granjero le preguntó que si sabía que era eso y ella le dijo que no, entonces él le respondió es la pareja de lo que tu llevas entonces ella se miró la mano y vio el anillo que llevaba. Entonces el hijo del granjero le dijo que sabía quién era desde el principio y que él estaba enamorado de ella. Entonces caballito de mar le contó su historia, y el problema que tenía con su padre, entonces él le dijo que se preocupase que hablaran con él.
El granjero, el hijo del granjero y caballito de mar fueron a hablar con el padre de caballito de mar, entonces éste al ver a su hija lo feliz y lo enamorada que estaba del hijo del granjero le dijo que su madre entendería que no cumpliese la promesa que le hizo ya que lo que de verdad querría su madre es que su hija fuese feliz al igual que él.
FIN
En este cuento he respetado los elementos más importantes, que son la huida de la hija de su casa después de haber puesto una serie de pruebas al padre que ella creía que no iba a conseguir, hasta que al final no le queda otra salida que la huida. Este es el primer paso del viaje iniciático.
Durante el transcurso de la historia la chica tiene que aprender a valerse por ella misma, sin el cuidado de su padre, esta pasando por las pruebas que la vida le pone para llegar a ser adulta.
Finalmente la chica hará todo lo posible por conseguir lo que quiere, que es el amor del hijo del granjero que finalmente conseguirá. A partir de éste momento la chica ya está preparada para formar un nuevo núcleo familiar.
Como se trata de una adaptación para niños de infantil, he cambiado el incesto que quería cometer el padre, por el hecho de que quería que su hija se quedase toda la vida cuidando de él. También he querido que el cuento se desarrollase en un contexto más actual para que la historia les resultase más próxima a los niños.
También he cambiado la belleza, por la bondad, ya que me parece que a través de éste cuento se les puede transmitir la bondad como un valor positivo. Además me parece muy importante hacerles ver que sus padres por muchas complicaciones o desacuerdos que puedan entre ellos siempre van a querer su felicidad.