lunes, 23 de mayo de 2011

Reflexión Bloque 2 (modificada)

En este bloque  hemos tratado la evolución de la literatura infantil a lo largo del tiempo.
En la antigüedad, la mayoría de los niños no sabía leer por lo tanto no existía la literatura infantil, además no existía ningún tipo de protección a la hora de contar los cuentos a los niños. Sin embargo en la actualidad el tema de la protección infantil de temas considerados para adultos está muy presente.
Para empezar definimos en clase que es literatura, paraliteratura, subliteratura y literatura infantil.  El concepto que tenía yo sobre cualquiera de estos términos era bastante diferente. Me parece muy importante  destacar que la literatura tiene que ser ficción.
Una de las principales editoriales que existía en España fue la editorial calleja, los libros que se publicaban en esta editorial tenían como características su tamaño, eran libros llamados de bolsillo que cabían en la palma de la mano. Los personajes de estos libros se caracterizaban por ser planos, es decir los niños cuando leían estos cuentos no se sentían reflejados en los personajes.
Con el paso del tiempo se escribió Celia que fue el primer personaje psicológico, va pasando por todos los estados por los que pasa una persona a  lo largo de su vida. Gracias a la aparición de Celia se empezaron a escribir cuentos con personajes psicológicos. Actualmente cuando se escribe un libro el autor se centra en que los niños puedan identificarse con los personajes, ya que así el libro resultará mucho más atractivo para los niños.
El teatro infantil como tal no existe pero si queremos realizar una obra con niños de infantil existen libros que ayudan a los maestros a realizar las adaptaciones necesarias. Actualmente el teatro es un factor muy importante en muchos colegios, incluso se puede cursar como asignatura en algunos. Los colegios se preparan obras de teatro durante todo el curso ya que luego existen concursos de teatro en las diferentes comunidades.
Otro punto muy importante que hemos tratado en éste tema es como analizar un libro. Es un factor muy importante ya que tenemos que saber que libros serán los adecuados para los niños de nuestra aula y saber que les puede proporcionar, como por ejemplo los valores que el libro les va a transmitir, puesto que es una forma de aprender más divertida, y no les resultará muy complicado.

domingo, 22 de mayo de 2011

Reflexión Bloque 1


En este bloque hemos trabajado sobre cómo haríamos nuestra propia biblioteca de aula, ya pienso que es un rincón que debe haber en todas las aulas puesto que es una manera de que los niños se introduzcan en el mundo de la lectura.

Al crear tu propia biblioteca de aula es muy importante tener en cuenta estas características:

En este rincón es muy importante que haya un porcentaje adecuado de libros de todo tipo además de dejar un espacio para libros creados por los propios niños.

Un factor muy importante que debemos tener en cuenta a la hora de colocar los libros en este rincón es que lo libros siempre deben estar de cara para que el niño pueda ver bien la portada, ya que en estas edades las imágenes son muy importantes para los niños puesto que les ayudan a entender o a poder intuir cual es el tema del libro y si les va a gustar o no.

A la hora de crear este rincón es muy importante que los niños participen, ya que si ellos lo decoran a su gusto siempre les llamará mucho más la atención y además se sentirán mucho más cómodos.

Para que este rincón les resulte cómodo a los niños cuando lo utilicen, hemos pensado que tendrá una alfombra que ocupe todo el suelo de donde esté ubicada la biblioteca de aula y que los niños se traigan su propio cojín para que sea un cojín que a ellos le guste, que hayan elegido

El hueco de la clase que se debe destinar a este espacio debe ser el más luminoso ya que es un espacio dedicado a la lectura por lo que es muy importante que tenga una buena iluminación y en el caso de que el aula no sea muy luminosa será necesario que exista luz artificial que proporcione la suficiente luminosidad.

Reflexión bloque 3 (modificada)

En este bloque hemos aprendido como podemos crear un libro ya sea con los niños o simplemente para ellos.
Un factor fundamental para crear un cuento para niños de infantil es centrarnos en conocer sus intereses, su psicología es decir el momento  evolutivo en el que se encuentran, ya que para ellos es muy importante poder identificarse con el personaje principal del cuento, ya sea una persona o un animal, para que el cuento les guste. El lenguaje utilizado debe tener frases cortas,  que sea parecido al que usan ellos de manera habitual. También es importante saber los valores que vamos a transmitir en el cuento. En definitiva es un cuento para ellos, por lo que les tiene que gustar a ellos. Pienso que es algo que está muy presente actualmente a la hora de crear un libro para niños de infantil.
Una forma de crear libros para ellos es crearlos con ellos, podemos hacerlo de diferentes formas como por ejemplo crear nosotros mismos el texto y que ello lo ilustren. Es una forma de crear un cuento que tenga sentido y además del que ellos se van a sentir partícipes. Otro forma de crear un libro con ellos es que nosotros vayamos hilando las frases que ellos nos van diciendo, saldrán cuentos con poco sentido, yo creo que éste tipo de cuentos les gusta mucho ya que lo van haciendo ellos mismos aunque carezca de sentido muchas veces, pero esto les hace divertirse mucho.
Es muy importante tener en cuenta el análisis de libros para poder crear un libro adecuado para ellos ya que me parece imprescindible saber qué es lo que queremos transmitir con el cuento a los niños, o si simplemente es por mero entretenimiento.
Las estrategias de la prosa para crear un libro para niños, están pensada para que nosotros creemos una historia para ellos. los diferentes tipos que hay son la lluvia de ideas, que la profesora empiece contando el cuento y después vaya hilando el cuento según lo van continuando los niños y la tercera es la técnica del libro viajero. Esta última técnica me parece perfecta para que cada todos puedan participar en la creación del libro y además ver lo que sus compañeros han hecho, además creo que les puede ayudar a ser más responsables ya que mientras tengan el libro deben cuidarlo muy bien ya que no solo es suyo sino de todos sus compañeros, también les enseñará a compartir, algo que resulta muy difícil en esas edades.

Reflexión Bloque 4

En este bloque hemos trabajado los textos folclóricos. Para empezar este tema he aprendido una serie de características de los textos folclóricos, se trata de textos muy antiguos que se han ido recopilando y que no tienen autor, se transmitían de forma oral, de boca en boca, por lo que probablemente cada persona cambiaba cosas de la historia que le habían contado cuando él o ella la contaba, hasta que final mente eran recopilados por alguna persona.
Estos textos nos los podemos encontrar tanto en prosa como en verso y también pueden ser dramáticos, pero el tipo de texto folclórico más desarrollado ha sido la prosa.
Es muy importante saber que los textos folclóricos no son cuentos, sino que se trataban de historias que la gente contaba cuando se reunía en familia o en grupos, por lo tanto servían para entretener, no tenían ningún fin didáctico. Las personas contaban estos cuentos para reflejar sus miedos, sentimientos…como por ejemplo caperucita roja, una niña no debía ir sola por el bosque ya que en cualquier momento podía parecer alguien y llevársela o hacerle daño. Por lo tanto estos cuentos representan el pensamiento que había en la sociedad antiguamente y mediante estos textos lo transmitían.
Gracias a las personas que decidieron recopilar éstos cuentos podemos leerlos en la actualidad, el primero en interesarse por recopilar éstos cuentos fue, Vladimir Propp, que los clasificó en mitos, que se traban de textos religiosos que en la actualidad consideramos folclóricos. La segunda forma de clasificación son los cuentos de animales, en los que los animales representaban debilidades o fortalezas de las personas, aquí se incluyen las fábulas. Y por último el tercer tipo de clasificación son los cuentos de fórmula en los que hay varios tipos, los cuentos mínimos que tiene una estructura específica que no se cambia y los cuentos acumulativos, en los que se van añadiendo cosas. Prop, llegó a la conclusión de que había una estructura básica en los cuentos, que es el paso de la infancia a la edad adulta. Durante este paso de la infancia a la edad adulta es necesario ir superando las pruebas que te van surgiendo en el camino, y se llama viaje iniciático. Es muy importante que comprendamos que todos podemos afrontar los problemas que nos van surgiendo en nuestra vida, ya que si quieres puedes superarlos.
Giany Rodari también realizara su propia clasificación, ya que pare él éstos cuentos son muy importante puesto que desarrollan la creatividad y la fantasía de los niños. En la actualidad también es muy importante utilizar cuentos folclóricos que los niños no conozcan para que desarrollen su imaginación ellos mismos, sin que nadie les haga la “haga” la imagen por ellos.
También existieron otros recopiladores como, Chals Perrault, que encontró en los cuentos una manera de educar. Los hermanos Grim, lo que querían era recopilar todos los cuentos del folclore alemán para que éstos no se perdiesen. Con los hermanos Grim surgió por primera vez la censura paterna, por lo que tuvieron que suavizar los cuentos para que los niños pudiesen escucaharlos. Hans Christian Andersen, sus historias representaban una triste realidad en la que muchas personas no se sentían aceptadas.
Si queremos realizar una adaptación de un cuento folclórico es necesario que respetemos los motivos de los cuentos ya que son básicos en el desarrollo de la historia. Si cambiásemos un motivo de un cuento, puede que éste perdiese el sentido y lo que se quiere transmitir con él.
El padre Coloma fue el recopilador de cuentos en   España, adaptaba los cuentos de hadas y los convertía en cuentos que enseñasen valores cristianos, donde las hadas son los ángeles y los personajes malos los demonios.
Los personajes en los cuentos de hadas son muy importantes, en estos cuentos siempre habrá un héroe o heroína y un enemigo. Éste o héroe o heroína siempre contará con la ayuda de algún personaje o con su protección. También  aparecerán animales u objetos mágicos que simbolizaran las ayudas externas que recibe una persona en su vida. Los personajes malos que se encuentran los protagonistas en el cuento simbolizan las pruebas o las complicaciones que te pueden surgir a lo largo de tu vida. En estos cuentos puede aparecer brujas o duendes, pero éstos pueden ser buenos o malos, dependerá del cuento.
Estos cuentos nos enseñan a ver que aunque nos surjan complicaciones en la vida, siempre hay alguien que estará dispuesto a ayudarte para que finalmente puedas solucionar los problemas que tengas, ya que con tu voluntad y la ayuda que recibas, será posible superar éstas complicaciones.
También quiero volver a resaltar la importancia que tiene que los maestros cuenten en las aulas cuentos folclóricos que adapten a las características de los niños que tengan en el aula para que ellos puedan desarrollar su imaginación y creatividad, ya que hoy en día no disponen de muchos momentos en los que poder desarrollarla puesto que vivimos en un mundo lleno de imágenes donde carecemos de la necesidad de crearnos nuestras propias imágenes.

Analisis de libros (modificado)


¿Cómo analizar un libro?
Lo más importante que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer el análisis del un libro infantil  es atender al receptor.
Lo primero que debemos hacer cundo tenemos el libro en nuestras manos es leerlo y mirarlo y ver si ayudan las imágenes a desarrollar la fantasía o que puede proporcionar éste libro a un niño.
Después de leerlo deberemos ver para qué edad es apropiado el libro sin regirnos por los criterios editoriales, sino que tenemos que conocer a nuestros niños y ver si son adecuados para su edad o no, es nuestra propia elección.
Tras la lectura del libro debemos identificar una serie de puntos muy importantes:
·         Identificar el emisor, ya que es el personaje que le transmite la información al niño, el personaje con el que se suele identificar. Este personaje con el que se identifica el niño puede ser una persona, un animal…

·         Debe ser un tema interesante y que esté presente en los niños de esa edad.

·         Existen diferentes tipos de estructura. La estructura más común es la que consta  básica de, planteamiento, nudo y desenlace, aunque algunas veces puede faltar el desenlace. También existe un tipo de estructura que se llama acumulativa y se basa en una sola acción a la que se van acumulando personajes que realizan esa acción o sus variantes. 

·         El espacio y el tiempo en infantil pueden ser neutros, si el tiempo es neutro no se sabe  si la acción que está ocurriendo en el cuento es presente, pasado, futuro, es decir no se sabe el tiempo exacto de la acción. Si el espacio es neutro los personajes no están vestidos, no sale objeto que identifíquen exactamente un lugar como una cama.

·         Las ilustraciones no deben ser estereotipadas, es importante que estas ilustraciones les permitan desarrollar su creatividad. Es muy importante que los autores secuencien lo suficiente la historia, de modo que una vez que se lo hayamos leído o contado pueda continuar contando la historia.

·         El lenguaje es un factor muy importante y una de las cosas que hay que tener en cuenta es que los protagonistas de los cuentos tienen que hablar como niños, para que éstos puedan entenderlo e identificarse con ellos. Las frases tienen que ser cortas con pocas subordinadas y el vocabulario tiene que estar ajustado a la edad del niño. Si el libro está escrito de forma literaria será mejor para los niños ya que les gustará más.

·         En el cuento no hay moraleja, sino que deberemos centrarnos en buscar los valores y contra valores que les puede aportar el libro.
A continuación vamos a analizar el mejor libro de literatura infantil que es adivina cuanto te quiero.
Análisis del libro:
Autor: Sam McBratney
Ilustrador: Anita Jeram
Editorial: Kókinos


El receptor: este libro está destinado para los niños de 3 y 6 años.
Emisor: la liebre pequeña es la encargada de desempeñar éste papel en el cuento. Su comportamiento es el propio de un niño de esas edades. La liebre pequeña refleja perfectamente la psicología infantil ya que muestra como quieren ser más que los adultos, que justo a la hora de dormir es cuando no quieren ellos... por lo tanto los niños se sienten identificados con ella. Sin embargo la liebre grande está trazada como un adulto que entiende a los niños, no se sabe el sexo de ésta, de tal manera que el niño puede identificarlo con cualquier adulto que con el que él se sienta identificado.
El tema: podemos ver como el tema principal es el cariño, ya que se van demostrando continuamente el afecto que tiene una libre por la otra. El tema secundario que podemos ver reflejado en este libro es el, son dos temas típicos en estas edades.
Estructura: consta de planteamiento nudo y desenlace. Se trata de un nudo acumulativo, ya que se va realizando la misma acción pero a la vez se va  incrementando el cariño.
El espacio y el tiempo: el tiempo es indefinido no se sabe si es pasado, presente o futuro, no se sabe el tiempo exacto de la acción. Se trata de un  espacio neutro ya que no salen vestidos, no sale una cama...se trata de un lugar indefinido, el desarrollo del cuento se da en el campo, que es el sitio donde viven las liebres.
Las ilustraciones: son imágenes bastante realistas ya que podemos ver perfectamente la alegría al ver la sonrisa en la cara de los personajes, por lo tanto no son  imágenes estereotipadas. Una vez que se le ha terminado de contar el cuento al niño, se puede continuar la historia, se trata de una historia abierta.
El lenguaje: se trata de un lenguaje apropiado para estas edades ya que consta de frases cortas, sin demasiadas subordinadas, conceptos simples y frases típicas de los niños por lo que les resulta fácil de entender además de ser un lenguaje  cuidado con un alto grado de función poética.
 Valores: bajo mi punto de vista todos los valores que se manejan son positivos, no hay cambio de valor negativo a  positivo.
Conclusión: después de haber leído éste libro me parece que es un libro que debería estar en todas las aulas de infantil ya que los valores que se transmiten son muy positivos y son los que van a ir viviendo en su día a día. Es un libro que merece la pena tener en casa y leerlo de vez encuando para sacarnos una sonrisa.

PARA EMPEZAR... (modificado 2)

Literatura infantil

Para empezar introducir el tema voy a poner una serie de definiciones:

Definición de literatura:
 La literatura es el arte de la palabra escrita, es imprescindible la intencionalidad del autor pare crear arte. Para poder decir que un texto es literario tiene que pertenecer  a uno de los tres grandes géneros literarios que son:

·         Teatro
·         Poesía
·         Narrativa

La literatura consta de las dos funciones  del lenguaje: la poética que es la que recae sobre los textos y la expresiva, se trata del estilo de cada autor. Además, los textos de literatura deben ser ficción.

Definición de la paraliteratura:
 Se caracteriza por utilizar la función poética de manera expresiva. No es ficción (aunque muchas veces la persona que lo escribe puede mostrar su ideología y se puede pensar que es ficción), tiene cualquier finalidad funcional, y no únicamente artística. Se tratan de libros narrativos que pretenden informar a los niños o adultos sobre algún tema, por lo tanto, se escriben con un fin didáctico.

Subliteratura:
No es arte. La intencionalidad de este tipo de libros es meramente económica. Los teóricos de la literatura meten todos los libros de género en la subliteratura.

La literatura infantil:
 se refiere al sector al que está dirigido, por lo que se trata de literatura de género. La literatura infantil, debería crear arte para el niño.  Se trata de textos con una intencionalidad artística, que además son de ficción y que están destinados a un público concreto entro los 0 a 13 años.

sábado, 21 de mayo de 2011

Reflexión Bloque V

 En este bloque en el que hemos tratado las distintas estrategias de comunicación literarias que existen que son:

  • El cuenta cuentos
  • La narración con libro
  • La lectura de un libro
                 
En el cuenta cuentos los niños disfrutan mucho ya que según van contando la historia ellos se van haciendo partícipes de ella, van utilizando su propia imaginación cada uno se creará su propia imagen, si se les dijese que cada uno dibujase con detalles la imagen que tiene en su cabeza, probablemente serán imágenes distintas. Para que esto se pueda dar y puedan desarrollar su imaginación es necesario que sean cuentos que no conozcan y de los que tengan ya creada una imagen. Es una estrategia que se debería utilizar mucho en todas las aulas que es una de las pocas formas que hay de que los niños desarrollen su imaginación hoy en día.

La narración con libro, es una forma de introducir a los niños en el mundo de los cuentos, ya que se les cuenta un cuento con un vocabulario adecuado para ellos y a la vez se les permite ver las imágenes que les ayudan a comprender. Es importante que les introduzcamos el título del libro para que puedan familiarizarse con el tema del libro. Es una estrategia que me parece muy conveniente para fomentar en los niños el hábito de la lectura ya que les gusta mucho ver imágenes y que les cuenten historias. Por eso es conveniente que se realice en el primer ciclo de educación infantil, además les ayuda distinguir que hay cosas que representan a la realidad pero que no son la realidad.

La lectura de un cuento es más conveniente realizarla con niños de segundo ciclo, ya que es una estrategia de comunicación más aburrida que las otras dos, ya que cuesta mucho más trabajo que los niños mantengan su atención durante toda la lectura, incluso muchos a muchos adultos les costaría mantener su atención durante toda la lectura. Pero es una buena forma de dar ejemplo a los niños y que ellos también quieran leer, ya sea para ellos mismos a para sus amigos, padres…

En definitiva me parece un bloque muy importante y que me ha gustado mucho es algo que se debe tener muy claro a la hora de ser maestro en infantil ya que me parece un punto muy importante en el aprendizaje para los niños.

Actividad Bloque IV

 
En esta actividad lo que hemos tenido que hacer ha sido adaptar el cuento que Irune nos ha contado en clase, llamado  Toda clase de pieles.
Mi adaptación es la siguiente:

CABALLITO DE MAR
Hace un tiempo, en un pequeño pueblo de cuenca, vivía una pareja de enamorados que se habían casado hacia unos meses, la mujer se llamaba Iria y el marido Leo. Todo el mundo decía Iria era la mujer más buena del mundo, ya que dedicaba su vida a ayudar a todo aquel que necesitara algo de ella.  La mayor ilusión que tenían era la de ser padres por lo que la mujer se quedó embarazada. Después de nueve meses dio a luz a una preciosa niña, pero Iria tuvo muchas complicaciones en el parto y los médicos decían que no podían hacer nada por ella, su marido estuvo hasta el último momento de su vida con ella con la esperanza de que pudiese recuperarse. Pero finalmente antes de morir le dijo a su marido que nunca se olvidase de ella pero que le prometiese que encontraría una mujer más buena que ella para que cuidase de él. El marido le dijo que vale que si era lo que ella quería lo haría.
Paso el tiempo, y Leo estaba muy triste por la muerte de su mujer y no quería que ninguna mujer estviese cuidando de él para siempre, el único consuelo que tenia era su hija, con la que jugaba todos los días, además de contarle lo buena que era su madre.
La niña fue creciendo y la gente en el pueblo comentaba que era una niña muy buena y que siempre trataba de ayudar a los demás.
Una noche cuando Leo estaba cenando con sus amigos, éstos le comentaron que porque no buscaba una mujer que cuidase de él, que ya había pasado mucho tiempo desde que su mujer murió, y él les dijo que llevaban razón y que por favor le ayudasen a encontrar una mujer tan buena como la suya.
Sus amigos buscaron por todos los pueblos de alrededor y le contaban las cosas que hacían las mujeres de esos pueblos para ayudar a la gente, pero a él nunca le parecían lo bastante buenas para poder compararlas con su mujer.
Una mañana cuando estaba desayunando con su hija el padre le preguntó, que por qué pasaba tanto tiempo en su habitación y por las noches se levantaba a coger comida, la muchacha le dijo que era porque cuando se despertaba a media noche tenía mucha hambre y no podía aguantarse. El padre que no se creía mucho esta explicación por lo que pasó a la habitación y vio como estaban durmiendo en la cama de su hija 2 niños pequeños de 7 u 8 años. El padre le preguntó que qué hacían esos niños allí que porque no le había dicho nada, que no podían estar allí, que alguien los estaría buscando… Su hija que estaba muy triste porque su padre había descubierto a los dos niños en su habitación y le conto toda la historia a su padre; le dijo que hacía unas semanas que se había encontrado a estos niños en la calle, solos, llorando porque sus padres habían desaparecido y los habían abandonado, entonces ella se los llevo a su casa para poder cuidar de ellos y que tuvieran un sitio donde dormir, poder comer… el padre impresionado por la bondad de su hija se acordó de la promesa que había hecho a su mujer y se dio cuenta de que la única persona que había en el mundo más buena que su mujer era su hija.
Leo estuvo todo el día pensando en lo que había pasado, y llegó a la conclusión de que aunque fuese una locura, para cumplir la promesa de su mujer tendría que pedir a su hija que se quedase siempre con él.
Cuando llegó la hora de la cena, Leo le contó a su hija la promesa que le había hecho a su madre y que la única manera que había para cumplirla era que se quedase con él para siempre. La niña se quedó sorprendió tanto que le preguntó a su padre si le estaba gastando una broma por lo que había hecho que no podía quedarse con él paea siempre que algún día tendría que irse. El padre siguió insistiendo durante muchos meses hasta que su hija dijo que vale pero que necesitaba que antes hiciese algo antes,  tenía que conseguir un vestido tuviese todos los colores del mundo, otro que estuviese hecho con plumas de todos los pájaros del mundo y otro que estuviese hecho con pétalos de todas las flores del mundo.
Pasaron unos cuantos años cuando un día el padre llamó a su hija y le dijo, hija ya tengo los tres vestidos que me pediste. La hija se sorprendió y empezó a pensar que podía hacer que el padre se olvidase de esa promesa. Y pensó durante un tiempo hasta que finalmente se le ocurrió la idea de pedirle a su padre un abrigo hecho con las escamas de todos  los peces del mundo.
Finalmente, ante la incredulidad de su hija el padre consiguió hacer el abrigo con escamas de todos los peces del  mundo. La hija estuvo toda la noche pensando y finalmente decidió irse de su casa, y lo único que se llevo fueron los tres vestidos, el abrigo dos pendientes y el anillo de boda de su madre.
Era pleno invierno y gracias al abrigo de escamas de peces pasaba desapercibida, ya que le tapaba todo el cuerpo y además se tapaba la cara con la capucha, el color del abrigo era muy parecido al de la nieve.
Camino durante mucho tiempo para alejarse de su pueblo y finalmente llegó aún pueblo muy pequeño del que nunca había oído hablar, asique decidió esconderse allí. Pero para poder vivir allí tenía que encontrar un trabajo para poder comer y tener una casa donde refugiarse. Pasó unos cuantos días en el pajar de una granja hasta que un día cuando ella estaba dormida el hijo del granjero la encontró, la despertó y le dijo que qué hacía allí que no podía vivir ahí que era un sitio hecho para animales, no para personas.
Entonces el muchacho se la llevó a su casa y le contó a su padre donde la había encontrado y que no le quiso decir nada, ni de donde era, ni como se llamaba…
El padre le dijo que si quería le podía ofrecer trabajo en su granja y que podía vivir en la casa que había alado que era para los demás trabajadores. La muchacha acepto encantada y se puso a trabajar de inmediato en la granja.
Con el tiempo todos los trabajadores de la granja le cogieron mucho cariño y estaban todos muy contentos con ella, a la que llamaban “caballito de mar”, por el abrigo de escamas de peces que siempre llevaba.
Un día caballito de mar pregunto al trabajador más antiguo que había allí que si el hijo del granjero tenía novia, el trabajador la miró sonriendo y le dijo, que no pero que sería muy difícil que pudiese fijarse una trabajadora de su granja que había encontrado durmiendo en su pajar, ella muy apesadumbrada se dio la vuelto y el trabajador que vio la tristeza de la chica le dijo pero creo que todos los sábados va al mismo bar del pueblo a ver si por fin conseguía enamorarse. Entonces caballito de mar se dio cuenta de que era sábado y le pidió al trabajador salir antes y éste le dijo que vale pero que no tardase mucho que tenía que ayudar a preparar la cena para el hijo del granjero.
Caballito de mar se fue corriendo a su habitación para ducharse, peinarse y ponerse uno de sus vestidos, estaba totalmente cambiada, parecía otra chica totalmente diferente.
Cuando el hijo del granjero la vio pasar al bar fue hablar con ella para decirle que si quería bailar con él, ella no se lo creía y tenía miedo de la descubriese, pero no pudo negarse y bailo con él. Cuando se quiso dar cuenta y miró el reloj vio que era muy tarde y que tenía que irse corriendo porque no llegaba a la hora que había prometido.
Entonces le dijo al hijo del granjero que se tenía que ir que no podía quedarse más tiempo, y él le dijo que por favor le dijese su nombre o algo, o que por lo menos le dijese si volvería a verla, pero ella se fue corriendo.
Cuando llegó a la granja tuvo que cambiarse corriendo por si se cruzaba con el hijo del granjero que no la reconociera, el trabajador le hecho la bronca porque no había cumplido con su promesa y había  llegado más tarde de lo acordado. Entonces el trabajador le dijo que fuese a la cocina y que cortase un trozo de tarta para el hijo del granjero, porque todos los sábados cuando llegaba del bar, quería comerse su trozo de tarta.
Entonces caballito de mar metió un pendiente de su madre de los que se había llevado cuando se escapó de su casa. El trabajador le dijo que llevase ella el trozo de tarta esta noche al hijo del granjero, entonces caballito de mar cogió el trozo de tarta, fue a la habitación del hijo del granjero y llamó a la puerta, el hijo del granjero abrió la puerta y caballito de mar le dio el plato con la tarta. Cuando el hijo del granjero se estaba comiendo el trozo de tarta vio que había algo duro, era el pendiente que caballito de mar había metido en la tarta. Entonces el príncipe fue hablar con el trabajador y le dijo que quien había hecho la tarta esta vez y dijo que la había hecho el cocinero de siempre, entonces el hijo del granjero preguntó que si estaba seguro que esa tarta llevaba algo especial, pero el trabajador le volvió a decir que no, que era la misma tarta de siempre.
El sábado siguiente caballito de mar le volvió a pedir al trabajador que le dejase salir un poco antes que volvería pronto para ayudar a preparar la cena, ella acepto y salió corriendo a su habitación para poder ducharse, peinarse y ponerse el segundo vestido, el que estaba hecho con plumas de todos los pájaros del mundo.
Cuando caballito de mar llego al bar, el hijo del granjero estaba alado de la puerta esperando a que ella llegase, bailaron durante mucho tiempo y cuando caballito de mar miró el reloj le dijo al hijo del granjero que se tenía que ir, que no podía quedarse más tiempo, el le volvió a pedirle que por favor le dijera cómo se llamaba pero ella no se lo quiso decir, y él le preguntó que si por lo menos volvería a verla otra vez.
Cuando caballito de mar llegó a la granja fue corriendo a cambiarse de ropa por si se encontraba al hijo del grajero y la reconocía. Cuando llegó a la cocina donde estaba el trabajador le dijo que si por favor podía llevarle el trozo de tarta al hijo del granjero que no tenía tiempo para llevárselo él. Entonces caballito de mar cogió el trozo de tarta y le metió otro pendiente. Cuando llegó a la habitación del hijo del granjero llamó a la puerta, el hijo del granjero abrió y cogió el plato con la tarta.  Cuando estaba comiéndose el trozo de tarta volvió a notar algo duro y vio el pendiente que caballito de mar había metido en la tarta, entonces fue a las cocinas donde estaba el trabajador y le preguntó que le dijese la verdad que quien había hecho la tarta esta vez, pero él le dijo que la había hecho el cocinero de siempre que no tenía nada nuevo, entonces el hijo del granjero  se fue a su habitación con el misterio de la tarta sin resolver.
La semana transcurrió con tranquilidad, pero tanto como caballito de mar, como el hijo del granjero estaban impacientes porque llegase el sábado. Cuando por fin llego el sábado caballito de mar volvió a pedir al trabajador que si le dejaba salir un poco antes que ella estaría allí a la hora de prepara la cena, el trabajador le dio permiso y caballito de mar salió corriendo hacia su habitación para ducharse, peinarse y ponerse el último vestido el que estaba hecho con pétalos de todas las flores del mundo.
Cuando llegó al bar el hijo el granjero estaba esperando a que ella llegase y en cuanto la vio entrar se pusieron a bailar, el hijo del granjero le dijo a caballito de mar que creía haberla visto en otro sitio más a parte del bar entonces ella se puso nerviosa y él metió un anillo sin que ella se diese cuenta, cuando caballito de mar miró el reloj se dio cuenta de que se le estaba haciendo tarde y se fue corriendo, el hijo del granjero le dijo que por favor le dijese su nombre, pero ella no  tampoco se lo dijo esta vez.
Cuando llegó a la granja fue corriendo a cambiarse de ropa para ir a ayudar a prepara la cena, cuando llegó el trabajador le dijo que tenía que llevar el trozo de tarta al hijo del granjero, entonces caballito de mar cogió y metió el anillo de su madre en la tarta, llamó a la puerta de la habitación del hijo del granjero y éste le dijo que pasase que estaba muy cansado y así podía llevarse el plato a la cocina directamente.
Cuando el hijo del granjero estaba comiéndose la tarta, volvió a tocar algo duro y sacó el anillo que caballito de mar había metido en la tarta. El hijo del granjero le preguntó que si sabía que era eso y ella le dijo que no, entonces él le respondió es la pareja de lo que tu llevas entonces ella se miró la mano y vio el anillo que llevaba. Entonces el hijo del granjero le dijo que sabía quién era desde el principio y que él estaba enamorado de ella. Entonces caballito de mar le contó su historia, y el problema que tenía con su padre, entonces él le dijo que se preocupase que hablaran con él.
El granjero, el hijo del granjero y caballito de mar fueron a hablar con el padre de caballito de mar, entonces éste al ver a su hija lo feliz y lo enamorada que estaba del hijo del granjero le dijo que su madre entendería que no cumpliese la promesa que le hizo ya que lo que de verdad querría su madre es que su hija fuese feliz al igual que él.

FIN




En este cuento he respetado los elementos más importantes, que son la huida de la hija de su casa después de haber puesto una serie de pruebas al padre que ella creía que no iba a conseguir, hasta que al final no le queda otra salida que la huida. Este es el primer paso del viaje iniciático.

Durante el transcurso de la historia la chica tiene que aprender a valerse por ella misma, sin el cuidado de su padre, esta pasando por las pruebas que la vida le pone para llegar a ser adulta.

Finalmente la chica hará todo lo posible por conseguir lo que quiere, que es el amor del hijo del granjero que finalmente conseguirá. A partir de éste momento la chica ya está preparada para formar un nuevo núcleo familiar.




Como se trata de una adaptación para niños de infantil, he cambiado el incesto que quería cometer el padre, por el hecho de que quería que su hija se quedase toda la vida cuidando de él. También he querido que el cuento se desarrollase en un contexto más actual para que la historia les resultase más próxima a los niños.

También he cambiado la belleza, por la bondad, ya que me parece que a través de éste cuento se les puede transmitir la bondad como un valor positivo. Además me parece muy importante hacerles ver que sus padres por muchas complicaciones o desacuerdos que puedan entre ellos siempre van a querer su felicidad.

ACTIVIDAD BLOQUE V

En esta actividad nos hemos reunido en grupos de 3 para que cada miembro del grupo  utilizase una estrategia de comunicación literaria. Mi grupo estaba compuesto por Lourdes Domíngez y Verónica Míngez.

Cuando comenzó la actividad cada una de mis compañeras del grupo y yo, contamos nuestro cuento, lectura, narración o cuenta cuentos. Después de terminar las tres componentes del grupo fuimos cambiando de grupos y buscando otras compañeras que tuviesen una estrategia de comunicación literaria distinta a la nuestra.

Ami m toco la segunda estrategia de transmisión literaria que es la narración con libro. Elegí el libro Dragones porque  las ilustraciones son en tres dimensiones por lo que pienso que son más llamativas y atraen más la atención del niño o el adulto ya que mientras narraba una de las historias de este libro, San Jorge y el Dragón  y abría el libro, al aparecer la imagen en tres dimensiones, mis compañeras se sorprendieron.




Antes de empezar con la narración de mi libro, les introduje el título del libro contando un pequeño resumen sobre qué son los dragones para nosotros, o al menos lo que pensamos que son. Después conté el cuento con mis propias palabras, enseñando las imágenes.


La primera vez que narre el cuento estaba un poco nerviosa ya que nunca se lo había contado a nadie, pero tanto a mis compañeras como amí creo que nos salió bastante bien para ser la primera vez. A  medida que iba cambiando de grupo e iba contando la historia más veces lo fui haciendo mejor puesto que ya no tenía los nervios del principio y ya había narrado el cuento a otras personas.

En definitiva me ha gustado mucho esta actividad ya que hemos podido conocer muchos cuentos que no conocíamos y  también nos ha permitido practicar de cara a un futuro como debemos narrar, leer o hacer un cuenta cuentos. Me ha parecido una actividad muy divertida y entretenida.




martes, 17 de mayo de 2011

Biblioteca de aula (modificada)

Nuestra biblioteca de aula va ir dirigida a niños/as del segundo ciclo de infantil, es decir, 4-5 años.

Le pondremos el nombre del RINCÓN DE LAS AVENTURAS, porque pensamos que mediante la lectura de libros podrán experimentar diferentes sensaciones, aventuras y pasar un rato agradable.

Justificación del proyecto:
Queremos hacer una biblioteca de aula, ya que consideramos muy importante que haya una en cada clase.
Pensamos que ayudaría a fomentar el hábito de lectura y potenciar el interés de los niños en los libros
Nuestros principales objetivos serian:
·         Dinamizar actividades relacionadas con los cuentos.
·         Fomentar el interés en la lectura.
·         Aprender a través de la lectura.
·         Aumentar el interés en la escucha de los libros.
·         Concienciar a los niños para la conservar y respetar todos los libros.
·         Disfrutar con las actividades de lectura.
·         Implicar no solo a los niños y maestros, sino también a los padres.







Situación en el aula:


Este sería nuestro rincón para la biblioteca de aula:




Diseño:
Como se puede observar en el plano, la biblioteca de aula está situada en la parte de la clase con más iluminación ya que ahí se encuentran los ventanales. También dispondremos de luz artificial para los días que sean necesarios.

La biblioteca estará compuesta por las estanterías las cuales estarán a la altura de los niños y en las diferentes secciones se encontraran distintas cajas que hayan decorado ellos mismos, donde estarán situados los diferentes libros que clasificaremos en el siguiente apartado.

En cada sección estarán las cajas que serán de un color, según el tema o las características del libro. Además  los libros tendrán en su lateral una pegatina con el color de la caja a la que pertenece, teniendo en  cuenta que siempre colocaremos los libros de cara, para que los niños puedan ver la portada en todo momento.

La distribución será la siguiente:
·         Cuentos literarios: color rojo.
·         Libros de poesía, trabalenguas y retahílas: color amarillo.
·         Cuentos folclóricos adaptados: color verde.
·         Cuentos hechos por los mismos niños: color azul.
·         Libros interactivos: color naranja.

Tendrá una alfombra que ocupará todo el suelo para que ellos puedan elegir el espacio que más les guste para la lectura. Además los niños traerán un cojín de su casa (el primer día de curso) para utilizarlo cuando llegue la hora de la lectura  y se sientan cómodos y a gusto.

Habrá unas estanterías (como se puede ver en el plano donde pone “mueble”) el cual, estará separado por distintos compartimentos  con la foto y decorada por el niño al que pertenecezca. Los cojines los dejaran durante todo el curso en el aula.

Contenido:
            Dentro de la biblioteca la vamos a clasificar de la siguiente forma:

·         Cuentos literarios (45%)
·         Libros de poesía, trabalenguas y retahílas (20%)
·         Cuentos folclóricos adaptados (5%)
·         Cuentos hechos por los mismos niños (15%)
·         Libros interactivos (15%)

            A continuación vamos a poner todos los cuentos literarios que podríamos en la biblioteca:

·         Todo problema tiene solución
·         Un beso de buenas noches
·         Mateo
·         Petra
·         Adivina cuanto te quiero
·         Un bicho extraño
·         A que sabe la luna
·         Besos, besos
·         Amelia quiere un perro
·         El punto
·         ¿De quién es este rabo?
·         Un culete independiente
·         Mamá ¿de qué color son los besos?
·         Orejas de mariposa
·         Cuéntame algo alegre antes de irme a dormir
·         Muy bien, osito
·         Te quiero un montón
·         El gallo quirico
·         El pirata valiente
·         El hombre de la flor
·         Tu y yo, osito
·         Enamorados
·         Ser princesa no es un cuento
·         Oliver button es una nena
·         El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza








Gestión:
NORMAS DE USO DE LA BIBLIOTECA:
            Para que nuestra biblioteca funcione bien, lo que tendremos que hacer será poner unas normas de uso para que todo el mundo las cumpla.
            Estas normas las hará principalmente la maestra pero también los niños podrán poner las normas que quieran y se colgarán en la puerta de la biblioteca para que todo el mundo pueda verlas cuando quieran.
            La lista de normas de uso de la biblioteca será la siguiente:
-     Los libros de la biblioteca se tienen que cuidar perfectamente, es decir, no pueden ser pintados ni doblados.
-     No se pueden llevar los libros sin usar el carnet.
-     Cuando una persona este en la biblioteca no se podrá hablar muy alto para no molestar a los demás.
PRESTAMOS DE LIBROS Y CARNET:
            En nuestra biblioteca de aula, el préstamo de libros se podrá realizar de Lunes a Viernes, pero pondremos un día de la semana en el que se realicen la salida de los libros y otro en el que se entreguen para que haya un cierto orden y una buena rutina.
            Para controlar que niño se lleva un libro y que niño no se lo lleva lo que tendremos que hacer es un carnet, el cual haremos con la forma de la figura que represente el nombre de su clase, el niño tendrá que poner su nombre y su clase para saber de donde es, y también tendrá un espacio para poner su foto.
            Para controlar la entrada y la salida de los libros realizaremos un registro de la siguiente manera: En cada libro habrá una hoja al final donde se escribirá la fecha de salida y la de entrega, y luego cada niño tendrá un folio que se incluirá en la tarjeta de clase donde escribirá el nombre y los libros que se ha llevado para tener controlados los libros que se lleva y que no se lleva.
            Con esto lo que se pretende es que el niño poco a poco vaya aprendiendo el valor que tienen las cosas, y también la responsabilidad que pueden tener al llevarse un libro.
            Cuando los niños entreguen un libro lo que se hará es darles una ficha, en la que tendrán que poner si les ha gustado mucho el libro o si no les ha gustado.

Dinamización:

            Pensamos que como docentes tenemos que motivar muchísimo a los niños para que se interesen por la lectura, ya que pretendemos que con ello aprendan y también se diviertan.
            El tiempo que vamos a dedicar para que los niños estén con los libros, será dos veces a la semana.

            Lo que queremos conseguir con ello, es que nos expresen lo que más les guste del libro, que podría hacerse mediante un dibujo, con plastilina... El maestro dedicará uno de los días a la representación artística del cuento que más les haya gustado a cada uno de ellos.

            También creemos que es importante visitar alguna biblioteca pública para que se vayan adentrando en el mundo de los libros desde pequeños y empiecen a investigar. También podemos llevarles a una librería infantil para que vean la diferencia que tiene con la biblioteca.

            Además de esto la profesora a la hora de contar los cuentos, como bien nos ha dicho nuestra profesora Irune en clase, podrá disfrazarse de algo que esté relacionado con el cuento que va a contar y así los niños estarán más motivados y más atentos.

            Creemos también que los padres son un factor importante en la motivación de los niños a la lectura, ya que pasas mucho tiempo con ellos y podrían emplear parte de éste, en leer con ellos, contarles cuentos…



Bibliografía y Web grafía:
Labajo, I. Literatura Infantil (2011); Apuntes de literatura infantil.

Trabajo realizado por:
Rocío Moreno Peña.
Veronica Mingez del Río.
Lourdes Domingez Plaza.
Adriana Checa Molina.