El teatro tiene dos partes una literaria que hace referencia al texto en sí y otra dramática que es la interpretación de la obra. Cuando nosotros hablamos de género literario dramático nos estamos refiriendo al texto y el otro apartado es la interpretación. No existe el teatro infantil. Es muy difícil leer ese tipo de libros por que son libros difíciles de leer y las editoriales no quieren publicarlos. Existen libros didácticos para maestros que les ayudan a preparar las obras de teatro.
La poesía es el género reina de la literatura, además a mediados del S.XX si querías ser considerado un autor de poesía era necesario que además de rima tuviese ritmo. La poesía se expresan sentimientos (poesía lírica). Representa acciones de personajes. ¿Realmente se mantienen estos criterios para la poseía infantil? No, la poesía infantil suele seguir teniendo rima y ritmo q suele ser muy importante para los niños de 0-6 y en muchas ocasiones es narrativa.
Gloria fuertes fue la que produjo el cambio. Nació el 28 de julio de 1917 en Madrid. Su madre trabajaba como costurera y su padre de portero. Gloria Fuertes estudió en un colegio de monjas en la calle Mesón de Paredes. A los 14 años pasó al instituto de Educación Profesional de la mujer, donde se diplomó en taquigrafía y mecanografía, gramática y literatura, así como en higiene y puericultura. No tuvo muchos seguidores. Fue la grande de la poesía, sus imitadores no han llegado a tener ni la fama ni la categoría que ella ha llegado a tener. Si se pueden encontrar libros en verso que estén escritos para niños de infantil. Como ejemplo voy a poner dos poesías:
La Poeta
La poeta se casó con el poeto
Y en vez de tener un niño
Tuvieron un soneto.
Como se dibuja a un niño
Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo,
- que esté comiendo un barquillo -;
muchas pecas en la cara
que se note que es un pillo;
- pillo rima con flequillo
y quiere decir travieso -.
Continuemos el dibujo:
redonda cara de queso.
Como es un niño de moda,
bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero
con un hermoso agujero;
camiseta americana
y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista
- porque chutando es artista -.
Se ríe continuamente,
porque es muy inteligente.
hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo,
- que esté comiendo un barquillo -;
muchas pecas en la cara
que se note que es un pillo;
- pillo rima con flequillo
y quiere decir travieso -.
Continuemos el dibujo:
redonda cara de queso.
Como es un niño de moda,
bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero
con un hermoso agujero;
camiseta americana
y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista
- porque chutando es artista -.
Se ríe continuamente,
porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento
por eso está tan contento.
Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño
por eso está tan contento.
Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño
A lo largo del S.XX se han ido produciendo cambios. Cuando se quiere hacer literatura para los niños hay que conocer la psicología de éstos. Lo importante de la evolución de la literatura (sobretodo de la prosa que es la que mas evoluciona) es que los autores saben que tienen que conocer a los niños, saber que les gusta, que quieren… lo que analiza es el equilibrio entre el niño protagonista y el lector. No es necesario que el protagonista sea un niño si no que también puede identificarse con un animal. Ejemplo: si un niño está pasando por una etapa egocéntrica es necesario que el personaje principal lo sea. No se puede explicar a un niño cosas que no pueden entender, como el valor de la amistad. Los libros se deben basar en cosas que los niños puedan entender y se sientan representados por el personaje principal.
El objetivo de la literatura moralizante era que los niños pasaran de los vicios a las virtudes. Este tipo de literatura sigue durante el S.XX.
Es muy importante dar a los niños instrumentos para pasar de los valores negativos a los positivos.
Hemos cambiado de una sociedad de adultos a que los niños puedan enfrentarse a circunstancias de la vida de forma positiva.
Hemos cambiado de una sociedad de adultos a que los niños puedan enfrentarse a circunstancias de la vida de forma positiva.
Te digo lo mismo que en las otras dos entradas. Sumas frases pero no las hilas.
ResponderEliminar