Literatura: es el arte de la palabra escrita. Es muy importante la intencionalidad por parte del autor pare crear arte. Para poder decir que un texto es literario tiene que pertenecer a uno de los tres grandes géneros literarios (teatro, poesía, narrativa). Tiene elementos de ficción. Tiene una de las dos funciones del lenguaje, la poética y la expresiva.
Paraliteratura: no tiene intención artística. Puede pertenecer a géneros literarios. No es ficción (aunque al escribirla una persona puede mostrar su ideología y se puede pensar que es ficción). Se caracteriza por utilizar la función poética de manera expresiva. Este tipo de libros son narrativos y pretenden informar a los niños sobre algún tema, tiene un fin didáctico.
Subliteratura: no es arte. La intencionalidad es meramente económica. Los teóricos de la literatura meten todos los libros de género en la subliteratura.
Estas defiiciones son necesarias para poder llegar a la que realmente nos importa, la definición de literatura infantil.
La literatura infantil se refiere al género al que está dirigido. Metemos este término dentro de la subliteratura y paraliteratura. Debería ser literatura y debería crear arte para el niño. Son textos con una intencionalidad artística, que además son de ficción y que están destinado a un público concreto entro los 0 a 13 años.
Además de no ser apuntes comentados sino un resumen de los apuntes, no está bien. Revisa tus notas o mira los blogs de tus compañeros.
ResponderEliminar